lunes, 6 de julio de 2009

LA PARROQUIA DE PARADA

En el pasado, en esta histórica parroquia del actual municipio de A Cañiza, fue muy conocido el mercadillo que se celebraba en la plaza contigua al Pazo del Conde de Cervellón y a las antiguas escuelas públicas, en el que se intercambiaban productos de primera necesidad. En la actualidad este lugar acondicionado como pequeña área recreativa, se conoce como O Feirón y en él se encuentra el Centro Cultural de Parada, conocido como Tele Club (Ubicado en el edificio de las antiguas escuelas).

La parroquia conserva una Iglesia construida en el año 1.891 sobre una antigua capilla románica en la que aún se pueden encontrar restos de la misma.

Parada tiene como patrón, Santiago, que comparte las celebraciones litúrgicas con la Virgen de la Peña de Francia, romería que se festeja el 21 de septiembre y que goza de gran popularidad en todo el Ayuntamiento. El recinto de la Peña de Francia, acoge una preciosa carballeira ideal para las comidas campestres. En la zona de la montaña, como así se conoce a una parte de Parada muy próxima a la parroquia de A Franqueira, se encuentra la capilla de La Piedad, en el barrio de Folgoso. En este lugar también existe un pequeño centro cultural. Cerca de este entorno, la parroquia cuenta con una espléndida área recreativa conocida como “Os Bidueiros”, perteneciente a la Comunidad del Monte en Man Común de esta parroquia, equipada con fuentes, asaderos, mesas de piedra, un chiringuito donde se pueden adquirir desde helados, empanada, etc. hasta bebidas refrescantes y un gran embalse que se utiliza, a parte de para apaga incendios, para el baño de personas, sobre todo niños, que disfrutan del área recreativa . En este enclave suelen comer y merendar los romeros que bajan hasta el Santuario de Ntrª. Señora de A Franqueira.

Parada cuenta con un 10% de los habitantes de A Cañiza, una población próxima a los 700 habitantes. A la Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común, única en la parroquia, se le unió recientemente la Asociación de Vecinos de Santiago de Parada, presidida por D. Manuel Augusto Meiriño Gómez, que desde su reciente nombramiento viene trabajando incansablemente en aras de recuperar el bienestar económico y social de esta zona, castigada por la pérdida de la población joven y activa que ha abandonado el campo por las urbes más cercanas: Ourense y Vigo. La comunidad del monte, que preside César y de de la que también forma parte Manuel Meiriño, ha venido desarrollando importantes trabajos de limpieza, acondicionamiento y reforestación en todos los montes de la zona además de colaborar activamente con el Ayuntamiento en la realización de todo tipo de obras que tengan que ver con la mejora del entorno

No hay comentarios:

Publicar un comentario